• Coach Mariluz Ortiz

GANA LIBERTAD EMOCIONAL UTILIZANDO LA PUNTA DE TUS DEDOS


En diversas publicaciones he hecho referencia a una técnica muy utilizada con mis clientes como apoyo en diversos procesos terapéuticos con alta emocionalidad, así como en coaching con el fin de desbloquear creencias y potencializar el desempeño y la cual es conocida como EFT (Emotional Freedom Techniques) o más conocida aún como Tapping.

El tapping es una modalidad terapéutica cimentada en la Acupuntura y en la Psicología Energética. Fue creada por Gary Craig quien afirma que “la causa de todos nuestros bloqueos emocionales tienen su origen en un desequilibrio energético del cuerpo”. Hoy en día, esta técnica se complementa ampliamente con otra disciplina conocida como coaching.

La técnica básicamente consisten en verbalizar una situación que causa incomodidad, pesar, dolor físico o emocional e ir dando leves golpes con las yemas de los dedos -de ahí su nombre tapping, que en inglés significa golpetear- en puntos específicos localizados en los meridianos que recorren el cuerpo y por donde circula la energía vital conocida como chi o ki.

En tapping trabajamos esencialmente con aquellos puntos que están localizados en cara, torso y manos los cuales corresponden al inicio o término de determinados meridianos y que se estimulan a través de leves golpecitos indoloros.

La principal característica de estos puntos es que presentan un alto número de terminaciones nerviosas libres, están muy vascularizados y cuentan además, con un vasto número de mecanoreceptores, esto es, responden a una fuerza mecánica como es el tapping, enviando señales al cerebro que van equilibrando la energía y con ello conseguir un estado de mayor competencia a nivel resolutivo donde hay claridad y van apareciendo las respuestas a esos bloqueos, logrando al final el equilibrio físico y emocional tan anhelado.

Esta técnica permite la conexión cuerpo, mente y emoción, buscando la causa raíz de todo problema físico o emocional y no sólo se centra en el síntoma. Esto es, va al origen del problema que generalmente permanece en el inconsciente, por lo que al encontrar la causa, se encuentra la solución.

PRINCIPALES CAUSAS POR LAS QUE LAS EMOCIONES SE BLOQUEAN

  • Cuando se niega el sufrimiento o estado emocional.

  • Cuando no quiero sentir el dolor en toda su intensidad, por tanto, lo anestesio.

  • Cuando no nos damos permiso de expresar determinada emoción

  • Cuando consideramos que dicha emoción no es socialmente aceptada

  • Cuando mis emociones no coinciden con el rol o status laboral o familiar que se me exige

  • Cuando están en contradicción con mis creencias (los hombres no lloran)

  • Cuando hay emociones encontradas que están en oposición y esto impide su libre expresión (tengo miedo pero me educaron para no ser un cobarde)

  • Cuando ya no estoy sacando un beneficio secundario de mi papel de víctima, victimario o rescatador

¿EN QUÉ CASOS FUNCIONA EFT O TAPPING?

  • Situaciones de culpa, irritabilidad, ansiedad, tristeza, depresión, frustración, ira, miedo y falta de sentido de vida

  • Experiencias traumáticas con toda la emocionalidad que conllevan (violación, secuestro, etc.)

  • Conductas compulsivas en el beber, comer, fumar, etc.

  • Fobias

  • Corrige patrones de pensamiento y creencias limitantes que no permiten avanzar

  • Potencia el desempeño de deportistas, ejecutivos, estudiantes, etc.

  • Incrementa la autoestima

  • Alivia el dolor físico

  • Potencia la recuperación exitosa en casos de lesiones y cirugías, así como en la resolución de diversos problemas de salud

¿CÓMO SE TRABAJA UNA SESIÓN DE TERAPIA EMOCIONAL?

Mediante una conversación identificaremos tu estado emocional y cuál es el problema principal e iremos trabajando la estimulación de estos puntos energéticos. Es probable que en un primer intento podamos acceder al origen del problema, pero debemos ir trabajando capa por capa, como si estuviéramos pelando una cebolla hasta llegar al asunto raíz. Recuerda, no se trata de sólo aliviar el síntoma, sino llegar a la causa del problema.

¿ES UN TRATAMIENTO LARGO?

Comparado con otro tipo de psicoterapias el tratamiento es corto, dependerá de los temas que vayan surgiendo, tu apertura y compromiso con tus objetivos de salud emocional. He tenido clientes que en 5 sesiones han logrado superar sus bloqueos y otros más que no han sobrepasado las 10 sesiones.

Te invito a probar esta terapia que hoy en día está reconocida por sistemas hospitalarios como el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Gran Bretaña, grandes cadenas de hospitales privados como Kaiser Permanente y Sutter Health, y el sistema de la Administración de Veteranos (VA) de los Estados Unidos, entre otros.

¿Alguna vez has probado los beneficios de esta técnica?

Quienes la han experimentado guiados por un profesional, han encontrado la respuesta para aquellos asuntos no resueltos, regalándose tranquilidad y paz interior.

¡Te veo pronto!

#terapia #EFT #Tapping #psicologíaenergética #acupunturacondedos #meridianos #equilibrioenergético #bloqueos #mente #cuerpo #emoción #sufrimiento #creencias #beneficiosecundario #victima #victimario #rescatador #culpa #irritabilidad #ansiedad #tristeza #depresión #miedo #experienciastraumáticas #fobias #autoestima #dolorfísico #doloremocional #recuperación #beneficios

0 vistas