top of page
  • Foto del escritorCoach Mariluz Ortiz

EFT-TAPPING, UNA HERRAMIENTA DE LA PSICOLOGÍA ENERGÉTICA

Dentro de las técnicas psicoterapéuticas integrativas se encuentra la psicología energética, misma que está compuesta por un grupo de técnicas enfocadas a la salud física y emocional, poniendo especial énfasis en la triada: mente, cuerpo y emoción.


Esta técnica psicológica combina la medicina tradicional china, que sostiene que en el cuerpo existen redes o meridianos por los cuales corre energía vital ying y yang, con la kinesiología, los movimientos oculares rápidos (EMDR) y los nuevos descubrimientos de la física cuántica como lo es el biocampo humano que envuelve al cuerpo (Matrix Reimprinting) consiguiendo disolver el bloqueo energético y con ello, la emoción asociada, dando como resultado la sanación física, mental y emocional.


Niveles en los que trabaja la Psicologia Energética


  1. Estabilización emocional inmediata. Dentro del cerebro se encuentra una estructura llamada amígdala la cual forma parte del sistema límbico. La amígdala es la encargada de todo el procesamiento emocional y la que percibe la señal de amenaza o peligro. Esto a nivel energético genera un bloqueo en la corriente energética del organismo y por tanto el malestar emocional.       Hacer Tapping en puntos específicos disminuye la hiperexitabilidad del sistema límbico, apacigua a la amígdala a través de disminuir lo que conocemos como hormonas adrenocrorticotrópicas o del estrés.

  2. Interrumpe las respuestas condicionadas. Esto es, detiene las respuestas asociadas a un disparador disfuncional que pueden estar relacionados con patrones afectivos, cognitivos y conductuales, operando a nivel del sistema límbico como un bloqueador de las hormonas adrenocorticotrópicas y favoreciendo la secreción de dopamina y oxitocina. Sabemos que a través de esta técnica el cerebro es capaz de ejecutar un mecanismo de desconsolidación - reconsolidación neural, reescribiendo las memorias desadaptativas y así dejen de producir síntomas. Esto explica la extinción de una fobia, manejo irracional del miedo y agresión, control de impulsos compulsivos en el comer y beber (desórdenes obsesivo-compulsivos), entre muchos otras.

  3. Reestructuración de situaciones complejas. Situaciones derivadas del estrés post-traumático, abusos físicos y emocionales, creencias autodestructivas, baja autoestima, ansiedad, depresión e hiper-reatividad emocional asociadas con las relaciones interpersonales (un ejemplo puede ser la celotipia, ira incontrolable, etc.).

  4. Promueve el óptimo funcionamiento de la salud física y mental. EFT-Tapping no sólo sirve para desbloquear las emociones, sino que va más allá. Recordemos que esta técnica equilibra el sistema energético del cuerpo, por lo que es muy efectivo en otras áreas, por ejemplo:

  • Modifica de manera positiva el autoconcepto e incrementa la autoestima.

  • Promueve la autoconfianza y el optimismo.

  • Favorece el cambio de creencias limitantes al promover el pensamiento creativo, dejando una sensación de mayor autocontrol de nuestra vida.

  • Mejora la capacidad de aprendizaje y rendimiento profesional, deportivo y artístico.

  • Actúa como un tratamiento eficaz en aquellos padecimientos o enfermedades con componentes psicosomáticos.

  • Dolor en general y alergias.

  • Favorece la recuperación de heridas, fracturas y procesos quirúrgicos.

  • Es una auténtica herramienta de introspección.

Te invito a que pruebes esta herramienta de salud.

193 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page