top of page
  • Foto del escritorCoach Mariluz Ortiz

TE ACOMPAÑO A TRANSITAR EL CAMINO DE LAS LÁGRIMAS -Mi labor como Tanatóloga-


Hace uno días estando en la sala de espera donde se ubica mi consultorio, llegó una persona que acompañaba a un paciente, quien acudía a cita con otro médico; se sentó y segundos después tomó una de mis tarjetas de presentación, la leyó con atención, le dio la vuelta y exclamó: ¡Esto de la Tanatología se trata de la muerte! ¡Qué feo, yo no lo haría! ¡A mi me da mucho miedo hablar de eso!

Amablemente me acerqué a ella, extendí mi mano para saludarla y me presenté diciendo:

-Mucho gusto, soy Mariluz Ortiz, la Tanatóloga.

Un poco perturbada por mi comentario, la señora muy apenada me dijo, -mil disculpas, pero la verdad eso de estar hablando de la muerte y cosas tan feas, a mi no me gusta y me da miedo. La verdad no entiendo cómo puede usted hacerlo.-

Mi respuesta fue, lo hago desde el AMOR Y LA COMPASIÓN y acompaño a mis pacientes a TRANSITAR EL CAMINO DE LAS LÁGRIMAS, permítame explicarle…

Hago referencia a este hecho porque me di cuenta del gran desconocimiento que el público en general tiene sobre esta disciplina, sobre nuestra labor y las áreas en las que podemos y solemos intervenir.

INTERVENCIÓN EN DUELOS

Mi principal labor como tanatóloga es acompañar a cualquier ser humano que sufra una pérdida significativa en su vida, tratándolo con respeto, cariño y compasión, preservando siempre su dignidad. Lo escucho, lo acepto incondicionalmente y sin juicios, lo acompaño para que pueda cerrar ciclos que han quedado inconclusos, estoy al pendiente de su lenguaje verbal, corporal y de su emocionalidad, para así juntos trabajar con esto en su beneficio y pueda elaborar o gestionar su duelo saludablemente.

Utilizo diversas técnicas y herramientas para que mi cliente pueda ir dando cause a sus emociones, (Emotional Freedom Techniques), coaching con preguntas poderosas que lo lleven a “darse cuenta” de aquello que está viviendo y expresando, a fin de que pueda verlo desde otro ángulo u otra perspectiva, utilizo ejercicios terapéuticos provenientes de la psicología Gestalt, etc.

Finalmente, la meta es acompañar a mi cliente ayudándole a cerrar sus heridas y pueda lograr la aceptación de su nueva realidad, aceptación que se traduce en esperanza y propósito de vida.

INTERVENCIÓN CON ENFERMOS CRÓNICOS Y/O TERMINALES

Para ninguna persona es fácil aceptar un diagnóstico como Cáncer, VIH, Diabetes, Infertilidad, Virus del Papiloma Humano, Enfermedad de Parkinson, Alzhaimer, Enfisema Pulmonar, Cirrosis, etc. Inmediatamente se asocian con una muerte inminente y dolorosa, o con algo que es irreversible, incurable y finalmente mortal.

A primera vista pudiera parecer así, sin embargo hoy en día la medicina ofrece diversas alternativas, para que físicamente se pueda vivir mejor. Sin embargo, el golpe emocional es devastador, se ha perdido algo, sí, se ha perdido la salud tan preciada y hay que aprender a vivir con esto, no sin antes transitar por un duelo y lograr trascender lo que hoy es una realidad.

Por otra parte, están los enfermos terminales, aquellos a quienes les resta un poco más de vida y que por lo mismo están sufriendo, se están doliendo de su condición, se están doliendo del dolor que su estado provoca a sus seres queridos y no son capaces de aceptar su situación y mucho menos su propia muerte. Sacarlos de su desolación y desesperanza es fundamental para que encuentren paz y sosiego.

Asimismo, trabajo orientado y apoyando a la familia del enfermo terminal sobre los cuidados paliativos, buscando ante todo que el paciente tenga la mejor calidad de vida posible, se haga cargo de su padecimiento, cierre círculos y acepte con paz y tranquilidad su condición de enfermo terminal.

Soy esa figura mediadora y transmisora imparcial de información que puede ser valiosa y fundamental para el enfermo, transmitir sus deseos (donación de órganos, honras fúnebres, cremación o sepelio, etc.) facilitarle cerrar círculos,tanto materiales como emocionales.

INTERVENCIÓN EN DUELOS ANTICIPADOS

También es parte de nuestra labor acompañar a los familiares y cuidadores de los enfermos terminales, quienes sufren anticipadamente la inminente pérdida de su ser querido. Sufren y se deprimen al ver su deterioro, generan ansiedad porque no saben qué o cómo hacer para ayudarles. Esto los coloca en situación de duelo anticipado, han perdido su tranquilidad y la esperanza, manteniéndose en espera de lo peor.

INTERVENCIÓN EN DUELOS POR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO

Esta es una de las razones por las que muchas personas buscan ayuda tanatológica, ya que la muerte de un ser querido es uno de los duelos más difíciles de elaborar.

En este rubro puede haber diversas variantes y la gestión del duelo puede variar no sólo de persona a persona, sino por la forma en la que la muerte se presentó:

-Muerte anunciada

-Muerte repentina

-Muerte por accidente

-Muerte por suicidio

-Homicidio

-Otras causas que no presuponen la muerte de un ser querido pero que generan duelos muy difíciles de elaborar, son el Secuestro y la Desaparición Forzada.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN AMPLIADA

Recordemos que un duelo presupone la pérdida de algo o alguien muy querido, muy amado y muy valioso, por tanto, el campo de intervención es muy amplio. Solemos acompañar a las personas en la elaboración de sus duelos ante distintas pérdidas:

-Separación

-Divorcio

-Despido laboral

-Cambios organizacionales

-Jubilación

-Pérdida de la juventud

-Pérdidas de bienes materiales

-Pérdida del status social

-Migración

-Amistad

-Confianza, etc.

Para sintetizar diré que mi labor es intervenir en esos momentos de crisis causadas por una pérdida. Ser una figura mediadora y un medio de transmisión de información oportuna entre el enfermo terminal y su familia, ser la compañía y la aliada confiable para lograr fortalecer vínculos, despedirse y acompañar a cualquier doliente en la elaboración del duelo hasta su resolución.

173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page