top of page
  • Foto del escritorCoach Mariluz Ortiz

7 SECRETOS PARA TU BIENESTAR EMOCIONAL


Contrario a lo que muchos piensan, el bienestar emocional es un estado que cualquier persona puede desarrollar a partir de darse cuenta y valorar sus propias aptitudes, confiar en sus habilidades, recursos y potencial para resolver conflictos, poder transitar por situaciones dolorosas y saberse sobreponer a las pérdidas.

Finalmente el bienestar emocional implica un estado de bienestar con uno mismo y con los demás que surge de una actitud optimista ante la vida, evitando engancharse en estados de ánimo “negativos” o permanecer dominado por las preocupaciones o por aquello que no está en nosotros cambiar.

Después de esta brevísima introducción te revelo 7 Secretos para tu Bienestar Emocional.

1. CONÓCETE Y QUIÉRETE

Descubre quién en realidad eres, lo que te gusta de ti, reconoce tus virtudes y defectos, reconoce tus habilidades y talentos, y acéptate tal y como eres, sin juicios. Alístate a comenzar a confiar más en ti, como verás tienes todas las habilidades y recursos para poder decir “YO PUEDO Y SOY CAPAZ”.

2. ELIGE VIBRAR EN POSITIVO

Tal vez este sea el paso más difícil si hemos aprendido a enfocarnos en estados de ánimo poco placenteros como el miedo, la ansiedad, el enojo, la tristeza, la desesperanza, etc. Sin embargo, es posible romper este patrón de pensamiento.

Pensar en positivo no significa negar la realidad o creer que las cosas se resolverán mágicamente y que mañana seré otro ante la adversidad, sino ser proactivos y abrirnos a las opciones, buscando cómo podemos abordar el problema, así como la actitud mental y emocional que adoptaremos ante la situación. Vibrar en positivo aumenta la autoestima y proporciona mayor seguridad.

3. RECONOCE Y EXPRESA TUS EMOCIONES

Somos una amalgama de sentimientos y emociones que nos pertenecen y dan forma a quienes somos. No siempre nos es fácil reconocerlos y mucho menos darle un nombre, pero atrevernos a comunicar aquello que sentimos, tanto si nos causa pesar o alegría es el comienzo a ejercer nuestro derecho a ser escuchados y así poder establecer el mejor de los diálogos con aquellos con quienes convivimos.

Esconder o reprimir los sentimientos o bien esperar que alguien “adivine” cómo es que nos sentimos, sólo refuerza la frustración y el sufrimiento, al sentirnos no queridos o comprendidos por los demás.

4. SE CONGRUENTE

La congruencia no es más que la alineación de lo que piensas, haces y sientes. Los tres ingredientes deberán estar enfocados en la misma dirección. Encontrar este equilibrio de coherencia mejorará tu vida y te permitirá vivir con felicidad y plenitud.

5. SE TOLERANTE

Una de las principales máximas de la Programación Neurolingüística dice “Todos hacemos lo mejor que podemos”, por lo tanto, se hace necesarios aceptar que nadie hace las cosas deliberadamente para generarnos malestar. Si hay algo que te moleste de la actitud de alguien, voltea a ver dentro de ti. Muy probablemente eso que te molesta de los demás es algo que hay en ti y que se está reflejando fuera, analízalo, acéptalo y transfórmalo para tu propio beneficio.

6. MARCA TUS LÍMITES

Ser excesivamente tolerante o flexible te puede poner en una situación donde tus deseos y/o necesidades se vean vulnerados, que te sientas invadido y nulificado física y emocionalmente. Marcar límites, te abre posibilidades de mayor libertad, evita que caigas en el enojo o la frustración, además de fortalecer tu autoestima y autoconfianza.

7. ACEPTA AYUDA

No siempre es fácil retomar las riendas de la vida, no es fácil vernos con neutralidad desde nuestro propio observador, a veces necesitamos de otra mirada que nos ayude a poner el foco en todo eso qué sí tenemos y sí podemos lograr, por ello un buen acompañamiento terapéutico te dará la oportunidad de vivir la vida que siempre has querido vivir.

¿Te animas a intentarlo?

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page