"Si tienes algo que perdonar, entonces primero contacta con tu dolor"

November 4, 2019

 

Hoy en día hablar del Perdón y la Compasión es un tema que ha cobrado singular importancia para el bienestar psicológico, la salud física y buenas relaciones interpersonales.

 

En casi todos los procesos de acompañamiento, ya sea a través del Coaching Personal, Terapia Emocional o Coaching Tanatológico, veo una gran necesidad en mis clientes de trabajar con el perdón y más cuando éste aparece como un punto ciego de su conciencia.

 

 

Todos tenemos memorias dolorosas que hemos arrastrado durante años, tal vez hoy duelan un poco menos pero están ahí, anidadas en lo más profundo de nuestra psique, de nuestro corazón, y mientras éstas permanezcan sin ser gestionadas, seguiremos estancados emocionalmente y cediendo nuestro poder a la ira, culpa, rencor, vergüenza, etc.

 

Recordemos que todas estas emociones atrapadas son causa de un gran número de enfermedades, entre otras el cáncer, la depresión, la ansiedad, trastornos digestivos o del sueño e irritabilidad.  Por otra parte, las emociones negativas debilitan el sistema inmunológico y existe mayor propensión a sufrir daños cardiovasculares.

 

Todos los seres humanos tenemos algo que perdonar o perdonarnos, sólo que a no sabemos por dónde comenzar, por eso y previo a practicar el perdón se hace necesario gestionar el dolor, la tristeza, culpa, rabia, resentimiento, vergüenza o cualquiera que sea la emoción que esté presente.

 

Cualesquiera que sean estas emociones “ocultas” deberán ser reconocidas, admitidas sin juicios y liberadas para así, estar en disposición de practicar el perdón y la compasión, para con uno mismo o con alguien más.

 

Negar o tapar el dolor a través de alcohol, drogas, comida o compras compulsivas, o bien volverse adicto al trabajo no resuelve el problema, sólo te mantiene atrapado en un mismo círculo vicioso.  Y como diría el teólogo Matthew Fox:

 

“Entonces nos convertimos en víctimas del dolor

y no en los sanadores que podríamos ser”.

 

Está al pendiente del próximo post donde te compartiré una técnica que te ayudará a contactar con el dolor y poder así liberarte de “eso” que te está dañando y que te impide perdonar y ser feliz!

 

Si necesitas liberar y perdonar o perdonarte, te puedo acompañar en tu proceso.

 

Mariluz Ortiz

 

 

 

 

Please reload

Posts Destacados

BENEFICIOS DEL ACOMPAÑAMIENTO TANATOLÓGICO

06/08/2018

1/2
Please reload

Posts Recientes

December 17, 2018

Please reload

Buscar por etiquetas