UNA NAVIDAD DIFERENTE

December 17, 2018

 

Estamos a unos días de celebrar la Navidad, época que por “definición o por mandato” se asume que nuestros sentimientos y emociones están alineados con frases tales como: “Felices fiestas, Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo” y que el contacto y convivencias con nuestros amigos y familiares nos debe hacer felices.

 

Y nada más alejado de la realidad, no todas las personas viven estas festividades de la misma manera ya que para muchas de ellas sólo representan momentos de tristeza, ansiedad, estrés y en casos extremos depresión y angustia.

 

Es necesario comprender que muchas personas están atravesando momentos difíciles, tal vez tratando de superar sus propios duelos como la muerte de un ser querido, una separación o divorcio o quizá porque sufrieron alguna pérdida económica o de salud y sus emociones están a flor de piel, por lo que la Navidad se torna en algo “intolerable”.

 

Entender que estas personas  necesitan un espacio diferente y que ser empáticos con sus emociones y sentimientos se hace necesario.  Comprender que esa persona está aprendiendo a sobreponerse y a enfrentar la vida de una forma distinta,  permitiendo que sean ellos quienes elijan cómo van a celebrar esta festividad.

 

No podemos obligar a nadie a estar alegre,

cuando en el fondo de su corazón sólo hay tristeza.

 

La mejor manera de ayudar es a través de nuestra compañía, de prestar atención a través de una escucha activa, sin juicios ni presiones y animándole a desarrollar emociones positivas que los impulsen a retomar su propósito de vida.

 

Mariluz Ortiz

Coach Personal, Terapeuta Emocional y Tanatóloga

Please reload

Posts Destacados

BENEFICIOS DEL ACOMPAÑAMIENTO TANATOLÓGICO

06/08/2018

1/2
Please reload

Posts Recientes

December 17, 2018

Please reload

Buscar por etiquetas