• Coach Mariluz Ortiz

¿CÓMO COMENZAR A TRABAJAR MIS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO?


PARTE I

En días pasados te comentaba el por qué, desde mi punto de vista no es recomendable plantearte objetivos los últimos días del año y más bien yo sugería dejarlos para mediados de enero y así comenzar a trabajar en forma con ellos disponiendo de las técnicas y herramientas adecuadas.

Definitivamente, enero se antoja para retomar aquello que no logramos conquistar durante el año anterior. Sin embargo, preguntémonos si ¿esas metas y objetivos fueron resoluciones expresadas precipitadamente y/o desde la emocionalidad de cerrar un ciclo y abrir uno nuevo?, ¿acaso esas metas y objetivos siguen siendo los mismos de años anteriores?

Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es SÍ, te invito a reflexionar sobre ¿cómo es que te estás planteando tus objetivos y qué seguimiento les estás dando?

Te propongo iniciar, si así lo deseas, con un ejercicio simple para que comiences a visualizar eso que sí quieres lograr. Te explico:

ELIGE LAS ÁREAS DE TU VIDA EN LAS QUE QUIERAS TRABAJAR

Puedes elegir el área de la Salud, Pareja, Familia, Amigos, Situación Emocional, Diversión, Espiritualidad, Trabajo y/o Profesión, Finanzas, Desarrollo Personal, Entorno, Contribución al Mundo, etc.

Te sugiero que de estas 12 áreas, solamente elijas entre 2 y 4 a lo sumo, recuerda que más vale conquistar pequeños retos que de golpe querer lograr grandes victorias.

Elígelas desde la respuesta a la siguiente pregunta, ¿Qué tan satisfecho/a estoy con mi -elige una de las áreas-?

Dale a tu respuesta un valor de 0 a 10, en el que 0 significa estoy totalmente insatisfecho/a y tengo aspectos que trabajar y mejorar, y 10, me siento totalmente satisfecho/a y pleno en esta área de mi vida. Sólo tú sabes que valor le darás a cada área.

Ahora elige esas áreas que hayan tenido la más baja puntuación y de ellas elige de 2 a 4 para que en función de tu elección comiences a plantearte nuevas metas y objetivos.

Yo para 2019 elegí 4 áreas: Salud, Finanzas, Profesión y Diversión.

ELABORA UN COLLAGE CON TUS METAS Y OBJETIVOS

Los seres humanos tenemos 4 sistemas representacionales con los que solemos comunicarnos y percibir el mundo que nos rodea, a saber: Visual, Auditivo, Kinéstesico y Auditivo-Digital.

Elaborar un collage favorece mucho a activar esa parte visual y kinestésica que todos tenemos, disponte a soñar despierto/a y mientras lo realizas pregúntate, ¿qué sentimientos, emociones y sensaciones voy a sentir cuando logre este objetivo?.

Ahora, te voy a pedir que tengas a la mano una hoja de papel o cartulina, recortes de revistas o imágenes que puedas imprimir desde internet y que estén relacionadas con eso que sueñas conquistar, lápices o plumones de colores, tijeras y pegamento.

Al centro de la cartulina pega una foto o imagen que te represente, o simplemente dibújala. Enseguida ve colocando las imágenes que has recortado comenzando por el área que sea más importante trabajar y así sucesivamente vas colocándolas en sentido de las manecillas del reloj.

Date cuenta que lo que estás realizando es un acto voluntario y responsable, que sólo compete a ti diseñarlo y lograrlo, y que te compromete contigo mismo/a, por tanto cerciórate que las metas sean tuyas y no impuestas por alguien más, que se ajusten a un contexto real y alcanzable, repito, pequeños retos que a la larga se convertirán en grandes victorias.

Ahora, ya finalizado tu collage obsérvalo, disfrútalo y disponte a activar tu canal auditivo preguntándote ¿qué me diré a mi misma cuando haya alcanzado esto que me propongo? y ¿qué me dirán los demás (madre, jefe, maestro, vecino, amigos, etc.) de verme alcanzar mis objetivos?

¡Está pendiente de la próxima entrega!

Mariluz Ortiz Martínez

Coach Personal, Terapeuta Emocional y Tanatóloga

#metas #objetivos #añonuevo #collage #auditivo #visual #kinestésico #auditivodigital #diseñodeobjetivos #propósitosañonuevo

6 vistas

     

     444  111 8197

contacto@eftycoaching.com